En Psicopedagogia ha sido acreditada como web de interes sanitario

martes, 2 de marzo de 2010

El paso del colegio a la universidad, un salto que invita a ser grandes

Fecha de publicación: Lunes, 05 de Noviembre de 2007Medio que publica: Vanguardia Liberal de Bucaramanga. Sección: EducaciónGenero periodístico: AnálisisAutoría: Firmada por el periodista

El paso del colegio a la universidad, un salto que invita a ser grandes Educación
Páginas: 1A y 10A
Sergio Emiro Díaz Santos

La experiencia de estar en la universidad es otro cuento. Aunque muchos aseguran que el colegio es el escenario de los verdaderos amigos y las experiencias de los mejores años, los comportamientos de algunos jóvenes cuando llegan a la ‘U’ desvirtúa esta creencia.

Los adolescentes ven en la universidad un ambiente más informal. Lenguaje, manejo de horarios, corte de cabello y uso de la ropa, entre otros, en algunos casos sufren cambios drásticos como una manifestación del salto del niño del colegio al joven universitario.

Este nuevo panorama lo asumen los nuevos universitarios como la oportunidad de ser autónomos y sentirse ‘grandes’. Por esto, es normal que durante el primer semestre los llamados ‘primíparos’ tiendan a cambiar su comportamiento y sus actividades cotidianas para no ser vistos como el niño o la niña, cuando están próximos a los 18 años.

Fumar, tomar unas cervezas, participar en juegos de mesa, rumbas hasta la madrugada y tener novio(a) en el aula de clase, son experiencias que algunos comienzan a protagonizar para sentirse a ‘tono’ con la ‘U’.

Para conocer el por qué los adolescentes asumen nuevos roles y comportamientos en su salto a la vida universitaria, Vanguardia Liberal consultó a profesionales y expertos en el tema.

Explorando un nuevo espacio

Algunos padres de familia señalan que los estudiantes en su paso del colegio a la universidad cambian en sus estilos de vida, descubren talentos, hacen nuevos amigos, son más independientes y no quieren dar cuenta de nada.

En ocasiones son más ‘consumistas’, siguen a sus compañeros que tienen diferentes tendencias de gustos en su modo de vestir y en el dinero que gastan.

Así lo reconoce Liliana Lucía Urbano Guañarita, psicóloga y jefe del departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien agrega que la identidad de estos jóvenes en algunos momentos de su vida se ve afectada por los cambios.

"Efectivamente algunos ya vienen con formas y estilos específicos desde el colegio y continúan con sus grupos de pares. Otros encuentran nuevos amigos y nuevas experiencias", expresa esta psicóloga.

De acuerdo con esta profesional, a veces toman la opción de fumar, beber y cambiar de look. Se sienten fuertes y si no son acompañados por sus familias, pueden ser vulnerables ante muchos fenómenos que surgen en la sociedad.

Teniendo en cuenta que la carga académica es más pesada que en el colegio, Liliana Urbano expresa que una de las dificultades que los jóvenes viven es el manejo del tiempo, porque siempre sienten que no les va a alcanzar y lo expresan durante su primer semestre.

El tiempo se convierte en un tema de importancia, por lo que deben tener manejo de su agenda, autonomía y libertad controladas por sí mismos para asistir o no a una clase.

"Su relación de conocimiento debe estar puesta en el convencimiento propio de que hay que tomar decisiones y que su tiempo se verá afectado si no toman la dedicación necesaria para el estudio. Ante todo deben establecer prioridades", concluye la psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El significado

De acuerdo con Liliana Lucía Urbano Guañarita, jefe del departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, para un estudiante el cambio del colegio a la universidad significa:

1. Cambios en el modelo pedagógico, en los sistemas de evaluación, en la autonomía y en el manejo de los horarios.

2. En ocasiones desarraigo, es decir, aquellos que cambian su modo de vida, costumbres, región de procedencia y dinámicas familiares porque comienzan a formar parte de otras, debido a que viven en habitaciones de alquiler.

3. El manejo del dinero. Para algunos puede ser positivo, como para quienes vienen de otras ciudades, porque hoy con la posibilidad de los intercambios pueden resultar fortalecidos. Para otros puede ser extrañar el lugar de procedencia.

4. La visión de la vida cambia. Se abren horizontes, sienten que los retos son para alcanzarlos, inician el proyecto de vida profesional y, por tanto, es más serio de lo que se cree. Así lo sienten y expresan.

Depende del contexto

Hoy en día los estudiantes egresan cada vez más jóvenes de los colegios, aproximadamente entre los 15 y 16 años. A esta edad todavía tienen rasgos de personalidad de adolescentes, incluso no saben qué piensan de sí mismos, por lo que buscan identificarse con su grupo de pares para ser aceptados.

Este es el pensamiento de la psicóloga Ana Juliana Becerra Santos, quien señala que el comportamiento de los nuevos universitarios depende de la carrera que hayan elegido y de la misma universidad.

En las áreas de la salud, por ejemplo, tienden a ser más preocupados por su bienestar, calidad de alimentación y estilo de vida. En las ingenierías, por su parte, se ve más la tendencia a trasnochar, fumar o consumir bebidas alcohólicas.

"El tamaño de la universidad influye. En las pequeñas se siguen comportando casi igual al colegio porque los profesores pueden ejercer un mejor acompañamiento mientras que en las grandes es donde tienden a cambiar su estilo de vida".

Prepararlos

La psicóloga Ana Juliana Becerra afirma que los jóvenes al llegar a la universidad comienzan a probar todo lo que no pudieron en el colegio. Por ejemplo, si antes no podían llegar tarde, comienzan a hacerlo y en algunos hasta el extremo del ausentismo.

De igual manera puede darse que desafíen la autoridad del maestro.

"Una buena estrategia para aproximar a los estudiantes con la vida universitaria es, a partir de décimo, rotarlos para que pasen a los salones que tienen clase y no sentarlos durante una jornada en el mismo sitio de forma pasiva esperando a que los profesores sean los que lleguen", esta idea, agrega Ana Juliana, permite que ellos busquen sus clases para que con este traslado tengan la necesidad de desarrollar tiempos y espacios.

A su vez, no manejar metodología pasiva de sentar al estudiante a recibir la clase sino crear actividades más participativas en las que los muchachos propongan, desde los saberes cotidianos, para construir los conceptos no sólo desde la teoría.

La voz de un experto

No es de todos

Olga Patricia Torres

Psicóloga de Bienestar Universitario de la UNAB

A los 15 y 16 años, edades en las que están egresando los estudiantes de los colegios, todavía tienen presión de grupo, por lo que se dejan influenciar con determinadas conductas. Ellos consideran que ya son adultos y deben hacer lo que hacen los demás, como fumar, ir a rumbas, no entrar a las clases aburridas y adoptar otro comportamiento que haga parte del común.

A pesar de esto, no se puede generalizar. Mientras unos estudiantes van a la universidad a lo que es, otros van a ser plays, van de tour, vivir de la moda y dejar el estudio en un segundo plano.

Los temores que pueden vivir los jóvenes al ingresar a la universidad pueden basarse en el reconocimiento de la institución como un lugar muy grande, distinto al colegio. Les da miedo sentirse solos porque saben que la actitud protectora del profesor no estará presente.

De igual manera ‘chocan’ con la forma de calificar porque ya no es de manera cualitativa sino cuantitativa, tampoco tendrán posibilidad de recuperación y tienen que generar buenos resultados en el tiempo de un semestre y no durante el año.

Los estudiantes llegan a las universidades con debilidades en matemáticas y lectura, por lo que acostumbrarse a cátedras numéricas y estudiar grandes paquetes de fotocopias en corto tiempo les resulta

El paso del colegio a la universidad, un salto que invita a ser grandes, comportamientos

FUENTE: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-137749.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

todos los comentarios seran moderados por el administrador previo a su publicación en este blog. Gracias.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel que incluya en sus mensajes algún comentario ofensivos o insultos
será eliminado e inhabilitado para volver a hacerlo.

DISLEXIA

Loading...

Discalculia

Loading...

Aprendizaje Significativo

Loading...

Dr. Avelino

Loading...

el cerebro humano

Loading...

Asociación Educar Neurociencias

Loading...